martes, 16 de junio de 2009

FUNDAMENTOS DE REDES

Una red es una interconexión de dos o más computadoras con el propósito de compartir información y recursos a través de un medio de comunicación.


El propósito más importante de cualquier red es enlazar entidades similares al utilizar un conjunto de reglas que aseguren un servicio confiable. Estas normas podrían quedar de la siguiente manera:

La información debe entregarse de forma confiable sin ningún daño en los datos.

La información debe entregarse de manera consistente. La red debe ser capaz de determinar hacia dónde se dirige la información.

Las computadoras que forman la red deben ser capaces de identificarse entre sí o a lo largo de la red.

Debe existir una forma estándar de nombrar e identificar las partes de la red.

¿Qué es una red de área local?
Una LAN es una colección de computadoras conectadas en una red geográficamente reducida. La ubicación de las computadoras conectadas es el factor decisivo para determinar cuando una red es una red LAN o no. El ancho de banda, el medio de conexión, la capacidad y el número de computadoras conectadas no tienen nada que ver.


¿Qué es una red de área amplia?
Cuando una LAN crece y expande la cantidad de computadoras y usuarios en diversas ubicaciones o localidades, se convierte en una red de área amplia. Por lo tanto, la única cosa que hace diferente a una LAN de una WAN es su cobertura geográfica. Las WAN ofrecen algunas ventajas a las organizaciones que necesitan redes de largo alcance:


Toda la compañía puede ser respaldada desde un sistema de respaldo centralizado.
Las personas que utilizan los mismos datos pueden ser ubicadas en diferentes departamentos del país o diferentes países en el mundo.
La comunicación entre oficinas regionales puede mejorarse haciendo uso del correo-e y compartiendo archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario